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domingo, 6 de septiembre de 2009

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de nivel primaria es más complejo, pues el dasarrollo constante de la sociedad incluyendo los medios masivos de comunicación, saturan de información fantástica, errónea o innadecuada el aprendizaje de los niños. El internet se ha convertido en el mayor recurso de comunicación a nivel mundial, para ello a continuación citaré estadísticas a nivel mundial, pais, región y población, que permitirán tener una idea más clara del uso actual del ciberespacio, para que posteriormente hagamos un análisis de dicha información.
A nivel mundial, en el años 2009, Latinoamérica/Caribe está en el 4to lugar de usuarios de internet, entre 7 regiones. Tomando en cuenta la región de América, Latinoamérica/Caribe se encuentra en 2do. lugar con 175,834,439 usuarios, entre 5 regiones. Y en específico, México se encuentra a nivel América Central en el 1er. lugar con 27,400,000 usuarios, entre 8 regiones. (Datos tomados de Estadísticas Mundiales del Internet- Usuarios del Internet y Población por Países y Regiones, pág. http://www.exitoexportador.com/stats.html.)
A nivel Nacional y de acuerdo a las estadísticas de INEGI 2008, pág.
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e= una cuarta parte de la población de 6 años o más en México se daclaró usuaria de internet. Las modernas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen una herramienta privilegiada para el desarrollo, ya que no solo contribuyen al mejoramiento social, si no también al crecimiento económico de una nación.
Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Tunez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial del Internet.Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general sobre el uso y aprovechamiento del Internet en los hogares y por lo individuos, tomando como fuente la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en los hogares.
Para el 2008, 22.3 millones de personas en el país hacen uso de los servicios que ofrece el internet. El 77% de los cibernautas mexicanos es de menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que la adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 7.3%. Entre la población con escolaridad de nivel primaria los usuarios son 1 de cada 10.En cuanto al equipamiento de TIC, en el periodo 2001-2008 los hogares con internet han crecido a una tasa media de 14.5%, misma proporción en la que se han incremen-tado los hogares con computadora. El crecimiento de la TV por paga fuel del 11.1%, en el mismo periodo la telefonía ce-lular presentó el mayor ritmo de crecmiento y para el lapso de 2004-2008 alcanzó el 16.5%.A marzo de 2008 se reportaron 3.7millones de hogares con conexión a Internet, lo cual representa una proporción de poco más de 1 por cada 10 hogares. De los7.1 millones, 48% no cuentan con internet.
De acuerdo a la encuesta realizada por ACPI y Protégeles de España en el 2002 http://www.segu-kids.org/docentes/estadísticas.html y analizando el comportamiento de losmenores en los ciber o lugares públicos reportó que:
Un 65% se conectan menos de 5 hrs. a la semana.
El 87% de los menores visitan el mismo establecimiento.
El 86% visitan el ciber acompañados por sus amigos y el 14% solos.
El 1er objetivo de visita es el juego en el 69% de menores usuarios, apreciándose una relación inversamente porporcional a la edad: a menor edad más juego.
El 2do. objetivo que más se refleja es el uso del chat con un 46%.
El 3er. objertivo delas conexiones es el correo electrónico con un 42%.
Luego del juego, el chat y el correo electrónico sigue la búsqueda de información con un 35%.
Con un 15% el uso de páginas pornográficas.
El 9% visitan sitios de violencia (sadismos, ejecusiones,etc).
El 6% visitan páginas racistas y/o xenófobo.
En conclusión, entre el 15% y el 20% de usuarios infantiles acceden a páginas innadecuadas y contraproducentes para su proceso de formación.
Y reafirmando esta información, en la revista "Brújula de compra" Seguridad en líneapara menores de Profeco http://www.profeco.gob.mx el columnista Héctor A. ValdezUribe, publicó el comentario del Ing. Armando Novoa,Director de la Organización "Navega Protegido" que decía que las actividades que desarrollan los adolescentes en internet varían conforme a la edad:* De 9 a 12 años son expertos en línea debido a que buscan información escolar, descargan música, juegan en línea, utilizan correo elctrónico y se comunican con sus amigos por medio del messenger.
Al analizar esta información, nos damos cuenta que los niños y adolescentes están encontacto con un universo de información y que podemos orientarlos de manera objetivahacia un amplio desarrollo cognitivo adecuado y funcional en su vidad cotidiana, por estas razones, el Proyecto: "El que busca encuentra, el que encuentra aprende, el que aprende comparte", cubre la necesidad de acercar a los alumnos a las tic con la finali-dad de satisfacer su curiosidad, pero de manera didáctica, creando un ambiente de aprendizaje, mediante la interacción cibernética entre alumnos y docente; es importantesu aplicación para lograr que los alumnos desarrollen competencias cognitivas de inves-tigación, análisis de información, sustracción de ideas principales, depuración, crítica constructiva, expresión oral, escrita y gráfica, manipulación de equipos de cómputo y de las TIC en beneficio del incremento cultural y un aprendizaje integral. Si no se llevara a cabo, el proceso de enseñanza-aprendizaje, continuaría rezagándose, los alumnos continuarían en un proceso innadecuado de aprendizaje y se desperdiciaríanotablemente sus capacidades intelectuales, limitados en su aprendizaje, la ecología del planeta se seguirá viendo afectada, pues al imprimir información se continúa talando árboles, y tiristemente, los jóvenes seguirían en contacto con los riesgos y/o peligrosdel internet. Al aplicar este proyecto habría grandes ventajas en la economía de padres de familia pues ya no gastarían en la adquisición de diversos materiales de consulta, ya que los alumnos utilizarían memorias usb que ya tienen para manejar su información, evitando el consumo execivo de papel, lo cual beneficia la vida de todos los seres vivos, el costo por hora del servicio de internet público es de $5.00 en la Cd. de Apizaco, por lo que los niños que no cuentan con internet en su hogar, no gastarán demasiado, además de de que cuentan con el apoyo de sus padres, con respecto al factor de tiempo se optmizará completamente, pues habrá un día en específico para las exposiciones grupales y los blogs de los compañeros se visitarán en el momento en que les sea posible, en un lapso de cuatro días, para hacer comentarios a los trabajos de sus compañeros. Este proyecto cambiará completamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, porquelos alumnos desarrollarán diversas competencias, que les permita de manera constructiva aprender autónoma y grupalmente, a la vez de facilitar el desarrollo de las sesiones del docente, dando importancia, relevancia y utilidad significativa a las TIC, investigando encontré un estudio correspondiente a un proyecto telemático colaborativo, (Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Consultado el 09 de septiembre de 2009, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido -coll2.html) donde se analizan 5 secuencias didácticas muy interesantes, en situaciones reales de aplicación de las TIC, la sd5 se refiere a un proyecto dirigido a alumnos del último grado de primaria, quienes trabajaron con la metereología utilizando diversas TIC(correo electrónico, tablero electrónico, foros, etc), la experiencia fue muy buena y se llegó a analizar la función del docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, donde se destacó que es de suma importancia que el docente no sea un expositor, si no un mediador de la información, para alcanzar el éxito.
Es necesario que se aplique en este ciclo escolar porque los alumnos de 5° de educaciónprimaria de la Esc. Prim. Fed. "Municipio Libre" de la Cd. de Apizaco, Tlax., tienen lacapacidad, disposición y posibilidad de manipular equipos de cómputo y manifiestanen el trabajo académico contínuo la necesidad de usar las TIC de manera productivaen el fortalecimiento de su proceso educativo, social y cultural, brindando a la vez calidad educativa para todos los interesados en este proyecto y que lo pongan en práctica.
Durante la implantación del proyecto, se realizará un seguimiento detenido en las diversas actividades de los participantes, estableciendo un sistema de evaluación formativa: tomando en cuenta dos aspectos, el cualitativo:para valorar sus aportaciones, desempeño, colaboración en los productos, etc, utilizando una lista de valoración cualitativa y el cuantitativo: basado en el cumplimiento de los criterios y/o productos de una Matriz de valoración. Así mismo, es importante comentar, que en la medida de lo posible realizaré la mejora contínua del proyecto durante su ejecución.

1 comentario:

  1. Maestra Bertha: Su elaboración del proyecto es muy clara y con todo ese interés que usted tiene y el apoyo que brinda a sus alumnos,Lo logrará. Todo esto responde a los propósitos actuales. En la educación con proyectos como el suyo y apoyo de los padres, su granito de arena hará una montaña, así lo creo. ¡Felicidades maestra!!

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